“El VJM09 es una evolución del monoplaza de 2015”

Sergio Pérez conversó en exclusiva con Stop and Go Venezuela sobre la temporada 2016 de la F1. El piloto de Guadalajara, Jalisco espera ver más mexicanos en la máxima categoría

 

 

Hablar de México en la máxima categoría es mencionar a Sergio Pérez. El país centroamericano suma 14 pedestales en la Fórmula 1 y 7 son del corredor nacido en Guadalajara.

A pesar de no haber tenido el mejor inicio de temporada, pues no puntuó en las primeras tres carreras, Checo fue capaz de recuperarse a partir de Rusia donde logró una novena posición. En España escaló hasta la séptima casilla y en Mónaco llegó a la cumbre para probar la champaña, gracias al tercer puesto obtenido en las calles del Principado. En Azerbaiyán volvió a repetir la dosis y ahora suma 4 podios con la escudería Force India.

“Estamos trabajando muy fuerte para, poco a poco, escalar posiciones”, señaló el piloto a Stop and Go Venezuela.

636047137864142924w

—¿Cómo evalúa su desempeño en lo que va de temporada?

En las tres primeras carreras no nos fue como esperábamos, pero creo que no debo responsabilizarme a mí o al equipo por los eventos que nos perjudicaron. En Australia, Bahréin y China nos vimos envueltos en situaciones que no nos permitieron acceder a la zona de puntos, sin embargo le hicimos algunos cambios al monoplaza y los resultados se han visto al entrar en la zona de puntos.

¿Cuáles son sus expectativas con el equipo para este año?

Queremos lograr y superar lo que hicimos en 2015, así que debemos trabajar muy duro para conseguir buenas posiciones y aprovechar las oportunidades que se nos presenten. El VJM09 es una evolución del monoplaza de 2015 y este año le hemos hecho varias modificaciones que nos han hecho más competitivos.

“El VJM09 es una evolución del monoplaza de 2015 y este año le hemos hecho varias modificaciones”

 

El trazado de Sochi tiene un valor especial para Checo, seudónimo con el que es conocido, ya que en 2015 obtuvo su primer podio desde el tercer lugar que logró en el GP de Bahréin de 2013. Este año entró en la zona de puntos para sumar sus primeras unidades en la temporada.

 

¿Cuáles trazados cree que le favorecerán este año?

Creo que en esta temporada será difícil predecir esto ya que -si bien guardo buenos recuerdos de Rusia (3), Bahréin (3), Malasia (3), Canadá (3) e Italia (2)-, la zona media de la tabla está muy reñida. Haas Team ha tenido un buen debut y Red Bull y Williams también han entrado en la zona de puntos así que lo que podemos hacer es esforzarnos para estar en una buena posición.

¿Cómo es su relación con su compañero de equipo, Nico Hülkenberg?

Nico es una buena persona y nos la llevamos muy bien. Ambos trabajamos para que el equipo mejore cada día y eso nos hace estar conectados. Por supuesto, cuando entramos a la pista nuestros objetivos cambian y nos convertimos en rivales pero estamos conscientes de que para obtener buenos resultados y dar la pelea en el campeonato de pilotos debemos trabajar juntos.

“Nico y yo nos la llevamos muy bien, pero cuando entramos a la pista nuestros objetivos cambian y nos convertimos en rivales”

La Fórmula 1 vivió un momento histórico para México a principios de este año, cuando en los entrenamientos libres del Gran Premio de Bahréin debutó Alfonso Celis Jr., piloto mexicano reserva de Force India. El joven de 19 años de edad compartió en la pista con sus compatriotas Esteban Gutiérrez y Sergio Pérez.

Sin título

¿Cómo evalúa el desempeño de los corredores mexicanos en la parrilla?

Alfonso tiene poco tiempo en el equipo y no lo conozco muy bien, pero es muy agradable ver a un compatriota que está empezando y busca ascender. Creo que su paso por la Fórmula 1 va a contribuir al deporte en México, así que espero ver a más jóvenes mexicanos en las pistas europeas. Por su parte, Esteban (Gutiérrez) no ha tenido muy buena suerte en lo que va de campeonato, pero espero que pueda mejorar para conseguir un buen resultado en las próximas válidas.

 

2011: año en el que debutó en el gran circo

50 Top10

7 veces ha subido al podio en la F1

Leave a comment